Sectores Industriales en Venezuela
El sector industrial en Venezuela tomó verdadero impulso a partir de 1960, año en que el gobierno de turno le dio especial prioridad al desarrollo industrial. Particularmente, se impulsó la industria manufacturera con el decreto gubernamental de sustitución de importaciones, que consistió en producir en el país gran parte de los bienes que se importaban. Esto generó un crecimiento de la industria, especialmente en Caracas, Maracay y Valencia, debido a la cercanía de estas ciudades a los puertos de La Guaira y Puerto Cabello.
Clasificación:
1.-Industrias pesadas: Son las industrias que transforman las materias primas en productos semi elaborados
Características:
ü Requieren fuertes inversiones de capital y un gran volumen de materias primas y energía.
ü Se instalas cerca de las aéreas de producción de materias primas y fuentes de energía o en zonas costeras
ü Las instalaciones altera el medio natural debido a su alto grado de contaminación, por lo que suelen situarse fuera del núcleo urbano
ü Es el sector con más peso en el PIB y en el empleo industrial destacan:
Metalurgia: La industria metalúrgica que se dedica a la obtención de hierro y acero es la siderúrgica. La metalurgia propiamente dicha está destinada a la obtención de otros metales como el aluminio, cobre, es imprescindible para las industrias eléctricas, automovilística, aeronáutica, construcción.
Química pesada: obtiene una alta gama de productos necesarios para la industria moderna como acido sulfúrico, nitrógeno, fosfatos, sosas y derivados del carbón y del petróleo.
2.-Industria de bienes de equipo: Aunque tradicionalmente esas industrias se clasifican dentro de las pesadas debemos considerarlas aparte, ya que transforman los productos semi elaborados por las industrias pesadas en bienes y productos acabados. Las industrias de bienes de equipo elabora una gran variedad de máquinas y equipamiento, herramientas y maquinaría industrial y agrícola, material ferroviario, construcciones navales. Incluyen también las productoras de cemento (localizadas junto a las canteras) y de la pasta de madera y papel (que se sitúan en zonas de riqueza forestal y portuarias).
3.-Industria ligera o de bienes de uso y consumo: Estas industrias elaboran productos destinados al consumo final.
Características:
ü Suelen estar situadas en las proximidades de los núcleos urbanos y vías de comunicación
ü Consumen menos cantidad de materias primas y energía que la industria pesada
ü Normalmente son industrias menos contaminantes, pero también modifican el espacio natural al aparecer concentrada en áreas específicas (polígonos industriales)
Principales industrias ligeras:
• Alimentarias: Conservas hortofrutícolas, lácteas, cárnicas, pescados, panificadoras, aceites, azucareras. Se localizan cerca de los centros de producción de las materias primas.
• Química ligera: Productos farmacéuticos, pinturas, cosméticos, plásticos. La evolución de la industria química es muy positiva por la fuerte demanda interna. Cada vez la dependencia del exterior es menor.
• Automovilística: muy importante por la gran cantidad de mano de obra que emplea y porque potencia la fabricación de horas industrias complementarias. La industria automovilística tiene una fuerte dependencia del exterior.
• Textil: agrupa una gran variedad de actividades: hilado, tejidos, confección Utiliza tanto productos naturales (lana, algodón) como sintéticos.
4.-Industrias Agroalimentarias: Son las que transforman productos que provienen de la agricultura o de la pesca en más de un 50%. En este sector predominan las industrias pequeñas y dispersas, aunque también tienen un gran peso las multinacionales. Su principal objetivo es, no sólo aumentar las ventas en el interior sino aumentar las exportaciones con una mayor calidad tanto en la elaboración como en la transformación final del producto. Se localizan cerca de las áreas de producción de las materias primas.
Sectores económicos de Venezuela
SECTOR PRIMARIO: Las actividades correspondientes a este sector, son comúnmente denominadas también como “Operaciones Extractivas”. En Venezuela durante el año 2000, aproximadamente un 15% del producto Interno Bruto total del país, fue producido por el sector primario; entre las principales actividades económicas incluidas en este sector se encuentran:
Actividades Agropecuarias: incluyen cultivos, ganadería, silvicultura, avicultura, etc.
Actividades Mineras: Extracción de Minerales y metales: como el Hierro, Oro, bauxita, etc.
Actividades de Extracción de Hidrocarburos: incluye la obtención de Petróleo, gas natural, asfaltos, bitúmenes, etc.
Actividades Forestales: Plantación y corte de maderas, extracción de Pulpa, así como el aprovechamiento de productos secundarios como el Látex, el chicle, carbón vegetal, etc.
SECTOR SECUNDARIO: El sector secundario comprende principalmente la actividad industrial. Este sector aportó en el año 2000, un equivalente al 32% del producto Interno Bruto de Venezuela. EL sector secundario depende de manera directa del primario, pues es este último quien le suministra la Materia prima que puede entonces definirse como aquellos productos extraídos del suelo, subsuelo, o suministrados por cualquier actividad del sector primario, que son destinados a ser transformados en productos, de acuerdo a las exigencias de los mercados nacionales o extranjeros.
SECTOR TERCIARIO: Este sector, aunque no produce bienes de manera directa, es sin embargo fundamental para garantizar la existencia y viabilidad de los otros dos sectores económicos. En el caso venezolano, el aporte del sector terciario al Producto Interno bruto del país durante el año 2000 fue de un 53%; entre las principales actividades pertenecientes a este sector se encuentran:
El Comercio: Es una actividad eminentemente económica, que comprende el intercambio y la movilización de bienes desde donde se producen hasta el propio consumidor final; según su origen y destino, y se clasifican en:
El Transporte: Consiste en el acarreo y traslado de personas o bienes de un lugar a otro; puede ser terrestre, marítimo, aéreo, ferroviario, fluvial, entre otros.
Los Servicios: Son una actividad clave desde el punto de vista económico pues responden directamente a las necesidades y exigencias de las comunidades e individuos.
El Desarrollo Endógeno
Es una forma de llevar adelante la transformación social, cultural y económica de nuestra sociedad, basada en la reconquista de las tradiciones, el respeto al medio ambiente y las relaciones equitativas de producción, que nos permita convertir nuestros recursos naturales en productos que podamos consumir, distribuir y exportar al mundo entero.
Se busca incorporar a los venezolanos que hasta ahora habían sido excluidos del sistema educativo, económico y social; mediante la construcción de redes productivas donde todos participen en igual de condiciones, accediendo fácilmente a la tecnología y el conocimiento.
A través del desarrollo endógeno se otorga poder a las comunidades organizadas para que desarrollen las potencialidades agrícolas, industriales y turísticas de cada una de las regiones. Se logra poniendo al servicio de toda la gente la infraestructura del Estado que había sido abandonada (campos industriales, maquinarias, tierras ociosas, entre otros) para generar bienes y servicios
Objetivos
En líneas generales, los objetivos de las políticas de NDE son los siguientes:
· Organizar a las comunidades
· Erradicar la pobreza
· Mejorar la calidad de vida de las comunidades desasistidas y ubicadas en zonas demográficamente desconcentradas
Capitalismo Socialismo Y Nacionalismo
Los modos de producción son la forma en que los hombres se organizan para producir, distribuir y consumir los bienes que satisfacen sus necesidades. Los antecedentes del sistema capitalista se localizan en los modos de producción pre capitalistas y los más importantes son: Comunidad primitiva, Esclavitud, Modo de producción asiático, Feudalismo y Socialismo. El capitalismo distribuye la riqueza solo para las clases burguesas. En el socialismo, se le quita a la clase burguesa sus bienes para dárselos a los pobres mediante ciertas técnicas.
En el capitalismo hay una democracia falsa, porque sólo tienen derecho a voto y expresión las personas de buena posición económica, en el socialismo el estado habla con el pueblo como lo hace el presidente Hugo Chávez. En el capitalismo existe la libertad de explotación del hombre por el hombre, en el socialismo se respeta los derechos del trabajador, en el capitalismo se explotan los recursos naturales a más no poder, en el socialismo se usa racionalmente las materias primas.
En el capitalismo existen empresas privadas, todas las ganancias obtenidas se quedan en unos cuántos, que por ejemplo luego de obtener riquezas en un país extranjero, esto se lo llevan a su país, decayendo de esta forma la economía nacional de un país. En el socialismo, las empresas privadas son desterradas, y manejadas por el estado, para que las riquezas se distribuyan en el pueblo.
En el capitalismo existe el consumismo, el derroche, lo exceso, todo se usa por placer y no por necesidad. En el socialismo se enfoca más a satisfacer las necesidades del pueblo como agua, luz, educación, salud, y servicios básicos a toda la nación del país sin que haya minorías o preferencias.
El desarrollo endógeno vs ciencia y tecnología
Después de haber transitado un camino para dar cuenta de un concepto técnico- político clave del siglo XX Y XXI como lo es el desarrollo, y habiendo mostrado dos de las crisis que han dado lugar a la posibilidad de una revisión profunda de su significado, corresponde entonces atender brevemente como es que la Ciencia y la Tecnología como sectores sociales estratégicos en los procesos de desarrollo deben articularse para una reconstitución del sentido de la sociedad y del mundo que supere esas dos profundas contradicción Hemos señalado que es necesaria una transformación en la forma como se demanda Ciencia y Tecnología en Venezuela. Quizás habría que ser más francos y afirmar que se trata de crear una cultura que vea en la Ciencia y Tecnología un sector al cual se le demanda y un sector científico-tecnológico que asume su compromiso con la sociedad de un modo distinto a como lo ha asumido hasta el presente. El asunto va más allá del proceso de incorporar la Ciencia y Tecnología a las problemáticas que se experimentan y viven en el país.
En todos estos tipos de actividades productivas, tanto en las tecnologías hidráulicas como en las agrícolas (uso de semillas sanas, distintas técnicas de fertilización agroecológica del suelo, las asociaciones de cultivos y sus arados biológicos, las aplicaciones de preparados biológicos entre otras técnicas) se observan una adecuación y regulación del desarrollo tecnológico en concordancia con los límites que nos establecen los recursos naturales. Se da un control en el crecimiento de la producción social dado a la interdependencia que establecen los medios o componentes de producción con la capacidad de sustentación que nos presentan los recursos naturales y las necesidades esenciales de la comunidad.
El desarrollo industrial:
El desarrollo industrial cumple un rol muy importante en la innovación tecnológica, en la investigación y en el desarrollo de las actividades, que son el eje central para el desarrollo económico y social de cualquier país. También es importante para el desarrollo, la difusión y la transferencia de las tecnologías limpias y el control de éstas, que son un elemento clave para el desarrollo sostenible "Existe una interdependencia entre el desarrollo social y el desarrollo industrial. La industrialización tiene el potencial para lograr, directa o indirectamente, una variedad de objetivos sociales; como por ejemplo, la creación de puestos de trabajo, la erradicación de la pobreza, el acceso a una mejor educación y salud. Pensando en estos objetivos, un factor indispensable es promover el impacto positivo al medio ambiente, ya sea, limitando o eliminando el impacto negativo de las diferentes actividades industriales del desarrollo social.
La regionalización Administrativa en Venezuela
La regionalización administrativa, a diferencia de la regionalización geográfica o política, consiste en el agrupamiento de amplios sectores geográficos y humanos relacionados entre sí, con el fin de lograr la promoción y desarrollo de estas regiones de manera funcional e integrada en el conjunto administrativo nacional.
Esto se hace necesario fundamentalmente por el estado de desequilibrio en la distribución y concentración de la población y riquezas, lo que produce aumentos exagerados de los costos sociales y una sub utilización de los recursos productivos en todo el país, siendo esto obstáculo para el cabal desarrollo nacional.
Con la regionalización se pretende, entre otras cosas, lograr una distribución equitativa en el uso y explotación de los recursos naturales. En este sentido, el Gobierno Nacional decidió reunir en grandes bloques administrativos a varios Estados o Entidades para así lograr el aprovechamiento de los recursos naturales que cada Estado ofrecía para sí y que otras Entidades vecinas no tenían, pero que en cambio podían ofrecer otros recursos diferentes. De este modo, en el año 1969, el Gobierno Nacional organiza las Regiones Administrativas para aprovechar en conjunto los recursos, de todo tipo, que se tienen en los Estados, y con ellos, impulsar el desarrollo de las Entidades involucradas en el proceso de regionalización
La Regionalización administrativa de Venezuela: A este conglomerado de propuestas y construcciones teóricas de la división territorial venezolana se suman las propuestas hechas tanto por cordiplan como por el cendes. Dando así como fruto, en 1969, la división de Venezuela en ocho regiones administrativas por Decreto Ejecutivo Nacional
Ejecutivo N º 72: Central, Capital, Centro-occidental, Zuliana, los Andes, Sur, Nororiental y Guayana. Esta división se hizo basada en los siguientes criterios:
· El fenómeno de polarización.
· La integración interregional.
· La política de desarrollo regional.
· La necesidad de respetar la estructura político administrativa existente.
· La operatividad en cuanto a crear pocas regiones.
En 1975 por Decreto Nº 1331 se estructuran nuevas regiones: Zulia, Andes, Centro-occidental, Llanos centrales, Insular, Centro norte costera, Nororiental, Guayana y Sur. Esta regionalización tuvo poca vigencia pues en 1980 según Decreto Nº 478 se establece una nueva organización territorial administrativa, basada en criterios que combinan datos geográficos-físicos y estructura político-económica, y se aumentó el número de regiones existentes con la creación de la región Sur-occidental. Actualmente Venezuela cuenta con 10 regiones administrativas
· Región Capital: Integrada por el Área Metropolitana de Caracas (Distrito Capital); y los Estados Vargas y Miranda.
· Región Central: Integrada por los Estados Aragua, Carabobo y Cojedes.
· Región de los Llanos: Integrada por los Estados Guárico y Apure.
· Región Centro-occidental: Integrada por los Estados Falcón, Lara, Portuguesa y Yaracuy.
· Región del Zulia: Estado Zulia
· Región los Andes: Integrada por los Estados Mérida, Trujillo y Barinas.
· Región Nor-oriental: Integrada por los Estados Anzoátegui, Monagas y Sucre
· Región Guayana: Integrada por los Estados Bolívar, Amazonas y Delta Amacuro.
· Región Insular: Integrada por el Estado Nueva Esparta y las Dependencias Federales. Región
· Sur-occidental: Integrada por el Estado Táchira y el Municipio Páez del Estado Apure.