Industrias Básicas

LAS INDUSTRIAS BÁSICAS EN VENEZUELA.
Son aquellas industrias que se especializan en la transformación de la materia prima en múltiples productos que, a su vez, originan otras industrias que proporcionan a los mercados variados bienes de naturaleza comercial, para atender las necesidades de los mercados nacionales e internacionales.

TIPOS DE INDUSTRIA BÁSICAS EN VENEZUELA:
SIDERÚRGICA
PETROQUÍMICA
ENERGÍA ELÉCTRICA

LAS INDUSTRIAS BÁSICAS EN EL DESARROLLO DEL PAÍS:
En Venezuela, la presencia de un sector industrial medianamente sólido, donde se destaca el petróleo, permitiría, entre otras cosas, reducir la vulnerabilidad de la industria petrolera pues aumentarían las posibilidades de competir en mercados internacionales con otros productos aparte del petróleo, disminuyendo así la peligrosa dependencia histórica en Venezuela de un sólo producto de exportación atado a los vaivenes de los mercados internacionales. Además, permitiría generar y, a la vez, ahorrar divisas, crear posibilidades para incrementar las inversiones del capital extranjero en el país, promover el desarrollo de una mejor capacidad en la mano de obra, aumentar las posibilidades de creación de nuevas empresas, lo que significaría nuevas fuentes de trabajo, y aminorar la dependencia externa de la economía venezolana.



LAS IMPORTACIONES  Y LAS EXPORTACIONES:
Las importaciones nos permiten a los venezolanos adquirir productos que en nuestro  país no se producen, o más baratos o de mayor calidad, beneficiando a  los  consumidores. Al realizarse importaciones de productos más económicos, automáticamente se está librando dinero para que los ciudadanos ahorren, inviertan o gasten en nuevos productos, aumentando las herramientas para la producción y la riqueza de la población. Pero por otro lado, también esto pone en competencia a la industria local, con industrias extranjeras que podrían tener mejores condiciones de producción (Como una población laboral altamente calificada, mayor desarrollo tecnológico y mejor infraestructura) o costos menores(Por el pago de bajos salarios), según algunos economistas, perjudicando la economía interna en su mercado laboral.


RESERVAS  INTERNACIONALES:
Las reservas internacionales son los recursos financieros en divisas  con los  cuales cuenta un país para garantizar los pagos de los bienes que  importa  y el  servicio de  la  deuda, así como para  estabilizar la moneda. Las reservas internacionales de Venezuela que administra el BCV provienen fundamentalmente de   las exportaciones   petroleras  que realiza  PDVSA. Cuando PDVSA  comercializa  petróleo  recibe divisas, las cuales vende al BCV a cambio de bolívares. Luego, PDVSA paga sus impuestos,  regalías y utilidades  y  traspasa  esos  bolívares  al  Gobierno  Nacional.  De  esta  forma  es  que el BCV crea los   bolívares  que  circulan  en  la   economía y  cuyo  respaldo  son  las  reservas  internacionales.  Para  el  buen  funcionamiento  de  la  economía,  el  BCV   maneja  las  reservas internacionales  de  Venezuela, atendiendo a  tres criterios:

Seguridad: activos de calidad.
Liquidez: activos que se puedan negociar fácilmente.
Rentabilidad: activos que provean un rendimiento adecuado.
Una sólida posición en reservas internacionales fortalece la capacidad de pagos externos y disminuye el riesgo soberano.



LA PRODUCCIÓN AGRÍCOLA INDUSTRIAL:
En  la  Venezuela  petrolera, la actividad agrícola no ha podido representar un papel patagónico,  pese a los  esfuerzos   realizados    por  productores   y   por  el propio  Estado   Venezolano   para    incentivar   y desarrollar la producción agrícola. Para el año 1998, por ejemplo, el sector primario en general aportó sólo el 15% del Producto  Interno  Bruto venezolano, y  de  este   exiguo  porcentaje, menos de la mitad provino de manera directa del sector agrícola.


LA PRODUCCIÓN AGRÍCOLA  PESQUERA:
Venezuela ha venido experimentando en su sector pesquero un progreso sostenido; en efecto, ha duplicado su volumen en los últimos diez años. Esto representa una participación relativa en el valor final de la producción agrícola nacional en términos reales (2.2%) la cual, sin embargo, sigue siendo muy baja.
La producción  pesquera  y agricola industrial, Este proyecto socio productivo, es una de las obras impulsadas por el gobierno de Hugo Chávez. Cuenta con 9.5 hectáreas, donde se encuentran 30 piscinas, de las cuales 23 ya están sembradas con especies como cachama, coporo y bagre rayado, entre otras, “Parte importante de la felicidad de un pueblo es tener garantizado el derecho a la alimentación”, “El recurso natural pesquero tanto de río como de mar, por la explotación indiscriminada del capitalismo, está en riesgo de extinción”, por tal motivo  que bajo la recomendación de la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO) el Gobierno Bolivariano decretó la eliminación de la pesca industrial de arrastre.



DISTRIBUCIÓN Y MERCADEO DE NUESTROS PRODUCTOS:
Nuestros  productos son distribuido  a nivel nacional e internacional para cubrir la demanda del los sectores: alimenticio, exportación e industrialización de las siguientes modalidades.
A) MERCADO INTERNO NACIONAL.
B) MERCADO EXTERNO.
El mercado interno de productos se moviliza por medio de lo que conocemos como cadenas  de comercialización las cuales se definen como: producto-comerciante, consumidor.


No hay comentarios:

Publicar un comentario